La cuestión de la decadencia en Paul Bourget

Paul Bourget publicó entre diciembre de 1881 y octubre de 1885 en la Nouvelle Revue una serie de 10 estudios que constituirían los capítulos de sus dos obras más importantes: Essais de psychologie contemporaine (Paris, Lemerre, 1883) y Nouveaux Essais de psychologie contemporaine (París, Lemerre, 1885).

Posteriormente se unieron en un solo volumen, en 1899, bajo el título ya conocido: Essais de Psychologie contemporaine. Aunque el título de la traducción española pone el acento en el primero de sus estudios sobre Charles Baudelaire, sin embargo se trata de la traducción de los cinco estudios que componen su primera obra, Ensayos de psicología contemporánea de 1883, que analizan a los autores: Baudelaire, Renan, Flaubert, Taine y Stendhal. Esta traducción nos acercará a los lectores de habla hispana a uno de los autores que más influyeron en Nietzsche, con lo cual podremos comprender mejor una de las facetas más importantes de su filosofía: la perspectiva del “psicólogo”. Nietzsche había leído en invierno de 1833 los Essais de psychologie contemporaine, iniciando un contacto, que sería muy productivo, con la cultura francesa contemporánea y con la nueva psicología que se constituía como un camino para abordar los problemas fundamentales.

Giuliano Campioni, uno de los investigadores que más ha profundizado en la relación de Nietzsche con los autores franceses, a través de Bourget, nos proporcionó en su obra, Nietzsche y el espíritu latino (Buenos Aires, El cuenco de plata, 2004), una información muy interesante para comprender mejor la influencia del crítico francés en la obra de Nietzsche, sobre todo en aquellos temas tocantes al nihilismo, a la decadencia y al “análisis psicológico” definido por el propio Nietzsche también como “vivisección” para las cosas del espíritu. Hay que tener en cuenta que las reflexiones de Nietzsche sobre el nihilismo surgen como resultado de su contacto con la cultura francesa de su tiempo, pero sobre todo de la influencia de Paul Bourget.

El propio Nietzsche declaraba expresamente su cercanía con el psicólogo francés y no cabe duda de que quedó atrapado y fascinado por ese flujo tan vitalista y crítico que se cultivaba en aquel momento, sobre todo en el París de la decadencia, que se convirtió entonces en un verdadero laboratorio experimental de nuevos modos de pensar y de vivir.

Recordaros que como profesor de filosofía:
– Imparto clases particulares a todos los niveles
– Asesoro en la investigación o trabajos de carácter filosófico.

Para ponerse en contacto con Jose Vte Peñarrubia:
– Teléfono: 637 96 53 68
– Correo: filosofo220560@gmail.com

Créditos musicales:
Dark Times de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100747
Artista: http://incompetech.com/

About The Author
-