Ciencia helénica: griegos pioneros de la ciencia

Al igual que otras distintas civilizaciones (véase la primera parte de este trabajo), el mundo helénico partió con un pensamiento mítico e irracionalista, en el cual los dioses eran la explicación de todos los fenómenos del mundo. Sin embargo, el despertar del racionalismo jonio llevó a nuevas concepciones del mundo. En esto influyó poderosamente que los helenos se transformaron en un pueblo en contacto con culturas más antiguas, tales como Egipto y Mesopotamia. Numerosos personajes históricos helénicos del Siglo VI adC viajaron a dichas tierras y aprendieron conocimientos científicos, entre los cuales se encuentran Pitágoras de Abdera y Tales de Mileto.

La ciencia griega durante los siglos VI y V adC conoció un brillante período de desarrollo. Entre los grandes se cuentan personalidades como Anacarsis, por ejemplo. Muchos personajes calificados de filósofos, en realidad parecen haber sido grandes científicos, puesto que no sólo se dedicaban a especular sobre el universo, sino que muchas veces emprendían ingeniosos experimentos para demostrar sus asideros. Así, por ejemplo, Anaximandro no se limitó a enunciar que el aire es una substancia material, sino que probó su aseveración mediante una clepsidra. Y Heráclito, de quien se dice se arrojó en un rapto místico al interior del monte Etna, es posible que haya fallecido en alguna clase de expedición geofísica. El más grande de los investigadores de esta generación fue Hipócrates de Cos, llamado quizás de manera un tanto hiperbólica, pero con un respeto muy justificado, el Padre de la Medicina. Además del célebre juramento hipocrático, legó estupendos consejos sobre el tratamiento de los enfermos, incluyendo el estudio de los climas y aires que influyen sobre su recuperación, así como la importancia de la dieta; todo esto, combinado con un legado más sutil, pero también más importante, de un saludable escepticismo y de un espíritu de averiguación lejos del dogmatismo propio de la medicina en tiempos anteriores.

Créditos musicales:
http://freemusicarchive.org/music/Musicks_Recreation_Milena_Cord-to-Krax/Una_Reverencia_a_Bach/Musicks_Recreation_Milena_Cord-to-Krax_-_05_-_Gavotte

About The Author
-