Economia de la felicidad

Vamos a recomendar un texto de la colección Los retos de la economía el titulado ¿Puede la economía dar la felicidad? de Mariano Rojas.

Mariano Rojas trata en este libro de la economía de la felicidad. En el primer capítulo trata de la felicidad en los orígenes de la economía; concretamente del utilitarista Jeremy Bentham que consideró que el gobierno tiene que promover la felicidad de los ciudadanos porque la felicidad del pueblo es el fin último.

Al utilitarismo de Bentham se debe la fórmula de la mayor felicidad del mayor número de personas.

Para Bentham, la felicidad está asociada s dos factores:

  • La experiencia del placer, y
  • La usencia del dolor.

Bentham piensa que la felicidad se puede lograr mediante la razón y la ley y llevó a cabo una medición de la felicidad a la que se conoce como el cálculo de la felicidad que contiene tres elementos:

  1. Un listado de tipos de placeres y dolores;
  2. Un análisis de la naturaleza de estos placeres y dolores; y
  3. Las condiciones relevantes para el placer y el dolor.

También el utilitarista John Stuart Mill establece que la felicidad es el único objeto deseable como fin último del hombre.

Aunque en sus orígenes la economía se centró en la felicidad, en el siglo XX dominó la idea de que el crecimiento económico era suficiente para lograr la felicidad o, dicho de otra manera, la economía se olvidó de la felicidad.

No es hasta la década de 1970 que con Richard Easterlin que la economía vuelve a interesarse por la relación entre la economía y la felicidad al considerar que para conocer y cuantificar el bienestar hay que fijarse:

  • No en indicadores objetivos –como los ingresos y las posesiones;
  • Sino en el testimonio de las personas.

En la década de 1970 se cuestiona el optimismo de la capacidad de los ingresos para aumentar la felicidad y se reconoce que la abundancia de bienes materiales no es suficiente para la felicidad.

Así, aparecen tres importantes libros en los que se revisa la relación entre consumismo y felicidad:

  1. Tener o serde Erich From;
  2. Los límites sociales del crecimientode Fred Hirsch; y
  3. Frustraciones de la riqueza: la satisfacción humana y la insatisfacción del consumidorde Tibor Scitovsky.

Pero es con Richard Easterlin con quien se crea la llamada “economía de la felicidad” y quien establece la conocida como “paradoja de Easterlin” según la cual a largo plazo no se observa una relación entre ingresos y felicidad.

Para los economistas queda claro que ganar más dinero no hace más felices porque desde la perspectiva del sujeto hay otros factores de la felicidad como:

  1. La comparación social,
  2. Las aspiraciones crecientes, o
  3. La rápida habituación a lo que se consigue.

Os recomendamos especialmente la lectura de los capítulos 4 y 5 de esta obra que es verdaderamente interesante y de la que podemos aprender que el dinero no garantiza la felicidad.

PALABRAS CLAVE: “economía de la felicidad”, “utilitarismo”, “cálculo de la felicidad”, “paradoja de Easterlin”.

*****

Os recuerdo que como profesor asesoro en:

TRABAJOS, INVESTIGACIONES, TESINAS, TESIS: asesoro a quienes tienen que realizar trabajos, investigaciones, tesinas, tesis, etc. de filosofía y otras disciplinas de humanidades (sociología, políticas, historia, etc.).

REALIZACIÓN DE ENSAYOS  Y ARTÍCULOS: asesoro a todas aquellas personas que están interesadas en realizar un ensayo relacionado con la filosofía o las humanidades; se trata de cuestiones metodológicas, de fuentes, etc. También a quienes quieren realizar un artículo.

Para contactar conmigo:

About The Author
-