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Te propongo aprender filosofía jugando; en esta caso se trata de aprender sobre la filosofía racionalista jugando a responder 30 preguntas sobre el tema del Racionalismo.

[1][2]

La filosofía moderna comienza en:

  1. El siglo XVI
  2. El siglo XVII
  3. El siglo XVIII

[2][3]

La filosofía moderna comienza con:

  1. Descartes
  2. Descartes y Kant
  3. Descartes y Hegel

[3][4]

La filosofía moderna se caracteriza por:

  1. La exaltación del libertinaje
  2. La autonomía de la razón
  3. La libertad, igualdad y fraternidad

[4][5]

Para la filosofía moderna, la razón:

  1. Está supeditada a la autoridad de la fe religiosa
  2. Sólo está supeditada a las circunstancias económicas
  3. No está supeditada ni a la tradición, ni a la autoridad, ni a la fe religiosa

[5][6]

Para la filosofía moderna:

  1. La razón es el principio y tribunal supremo para juzgar sobre lo verdadero y lo moral
  2. La razón es el principio y tribunal supremo, pero con la ayuda de Dios
  3. La razón no es el principio supremo porque la razón está dominada por el inconsciente

[6[7]]

El surgimiento de la filosofía moderna está en conexión con:

  1. La muerte de Dios
  2. La mecánica cuántica
  3. La ciencia

[7][8]

Una de las corrientes filosóficas más importantes de la filosofía moderna es:

  1. El racionalismo
  2. El masoquismo
  3. El racionalismo postmoderno

[8][9]

El padre del racionalismo moderno es:

  1. Kant
  2. Hegel
  3. Descartes

[9][10]

El racionalismo moderno está formado por:

  1. Descartes, Spinoza, Malebranche y Leibniz
  2. Descartes, Kant y Hegel
  3. Descartes y Kant

[10][11]

El racionalismo moderno se caracteriza porque:

  1. La biología es el ideal de saber
  2. La fisiología es el ideal de saber
  3. Las matemáticas son el ideal de saber

[11][12]

El racionalismo suele oponerse a:

  1. El empirismo inglés del siglo XVIII
  2. El empirismo postmoderno
  3. El empirismo radical americano

[12][13]

El empirismo sostiene que todos nuestros conocimientos proceden en último término:

  1. De Dios
  2. De la vida
  3. De los sentidos o de la experiencia sensible

[13][14]

Para el racionalismo los conocimientos válidos y verdaderos sobre la realidad proceden:

  1. De la razón divina
  2. No de los sentidos, sino del entendimiento o razón
  3. Del alma

[14][15]

El ideal de la ciencia moderna es:

  1. Llegar al conocimiento de Dios
  2. Llegar al conocimiento de verdades eternas
  3. Llegar a un sistema deductivo en el que las leyes se deducen de ciertos principios y conceptos primeros

[15][16]

Para el racionalismo, el conocimiento procede del entendimiento o razón que ya posee las ideas y principios; a esta teoría racionalista acercas del origen de las ideas se le denomina:

  1. Innatismo
  2. Deísmo
  3. Genetismo

[16][17]

El innatismo sostiene que:

  1. Hay ideas innatas, connaturales al entendimiento, que no son generalizaciones a partir de la experiencia sensible
  2. Hay ideas innatas en los genes
  3. Hay ideas innatas, pero a partir de la experiencia

[17][18]

La teoría del conocimiento que afirma que el conocimiento de la realidad puede ser construido deductivamente a partir de ideas y principios evidentes e innatos al entendimiento o razón, es una teoría del conocimiento propia del:

  1. Racionalismo
  2. Empirismo
  3. Racionalismo y empirismo

[18][19]

La teoría del conocimiento que afirma que las ideas y principios son innatos al entendimiento porque el entendimiento o razón los posee en sí mismos fuera de toda experiencia sensible, es una teoría del conocimiento propia de:

  1. El racionalismo
  2. El marxismo
  3. El empirismo

[19][20]

Al racionalismo pertenece:

  1. Descartes
  2. Nietzsche
  3. Hume

[20][21]

La obra titulada Discurso del método es de:

  1. Leibniz
  2. Hume
  3. Descartes

[21][22]

Descartes escribió una obra titulada:

  1. Reglas para la dirección del espíritu
  2. Reglas para la recta dirección del espíritu
  3. Reglas filosóficas para la dirección del espíritu

[22][23]

Para Descartes:

  1. Las diferentes ciencias y saberes no son manifestaciones de un saber único
  2. Las diferentes ciencias y saberes son manifestaciones de un saber único
  3. No existe el saber, porque la duda es radical

[23][24]

Según Descartes:

  1. Sólo hay un modo de conocimiento
  2. Hay dos modos de conocimiento: la intuición y la deducción
  3. La duda conlleva la imposibilidad de conocimiento

[24][25]

Para Descartes, la <<intuición>>:

  1. No es, propiamente, un modo de conocimiento
  2. Sólo en los filósofos es un modo de conocimiento
  3. Es un <<instinto natural>> que tiene por objeto las naturalezas simples

[25][26]

Descartes define la intuición como:

  1. Un concepto de la mente, tan fácil y distinto que no queda duda; que nace de la razón y es más cierto que la deducción
  2. Un concepto de la mente que permite la duda
  3. Un concepto oscuro de la mente que tiene que ser puesto en duda

[26][27]

Para qué filósofo racionalista el conocimiento consiste en un proceso doble de análisis y síntesis:

  1. Para Hume
  2. Para Descartes
  3. Para Hegel

[27][28]

Se asocia con Descartes la idea de:

  1. Duda metódica
  2. Duda escéptica
  3. Duda sin término final

[28][29]

Para qué filósofo el entendimiento ha de encontrar en sí mismo una verdad absolutamente cierta sobre la cual no sea posible dudar en absoluto:

  1. Para Schopenhauer
  2. Para Platón
  3. Para Descartes

[29][30]

Para Descartes, la duda es una exigencia del método; entre los motivos de la duda hay uno según el cual: tal vez exista algún espíritu maligno de gran poder e inteligencia que se empeña en inducir a error; es decir, tal vez el entendimiento es de tal naturaleza que se equivoca necesariamente y siempre cuando piensa haber alcanzado la verdad; esta hipótesis se la conoce como:

  1. La hipótesis del <<genio maligno>>
  2. La hipótesis de Satanás
  3. La hipótesis de un Dios malvado

[30][31]

La afirmación: <<Pienso, luego existo>> es de:

  1. Kant
  2. Platón
  3. Descartes

*****

Os recuerdo que como profesor asesoro en:

TRABAJOS, INVESTIGACIONES, TESINAS, TESIS: asesoro a quienes tienen que realizar trabajos, investigaciones, tesinas, tesis, etc. de filosofía y otras disciplinas de humanidades (sociología, políticas, historia, etc.).

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Respuestas 

[1] © José Vicente Peñarrubia López

[2] El siglo XVII.

[3] Descartes.

[4] La autonomía de la razón.

[5] No está supeditada ni a la tradición, ni a la autoridad, ni a la fe religiosa.

[6] La razón es el principio y tribunal supremo para juzgar sobre lo verdadero y lo moral.

[7] La ciencia.

[8] El racionalismo.

[9] Descartes.

[10] Descartes, Spinoza, Malebranche y Leibniz.

[11] Las matemáticas son el ideal de saber.

[12] El empirismo inglés del siglo XVIII.

[13] De los sentidos o de la experiencia sensible.

[14] No de los sentidos, sino del entendimiento o razón.

[15] Llegar a un sistema deductivo en el que las leyes se deducen de ciertos principios y conceptos primeros.

[16] Innatismo.

[17] Hay ideas innatas, connaturales al entendimiento, que no son generalizaciones a partir de la experiencia sensible.

[18] Racionalismo.

[19] Racionalismo.

[20] Descartes.

[21] Descartes.

[22] Reglas para la dirección del espíritu.

[23] Las diferentes ciencias y saberes son manifestaciones de un saber único.

[24] Hay dos modos de conocimiento: la intuición y la deducción.

[25] Es un <<instinto natural>> que tiene por objeto las naturalezas simples.

[26] Un concepto de la mente, tan fácil y distinto que no queda duda; que nace de la razón y es más cierto que la deducción.

[27] Para Descartes.

[28] Duda metódica.

[29] Para Descartes.

[30] La hipótesis del <<genio maligno>>.

[31] Descartes.

El juego de la filosofia: el racionalismo (1)

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