En las raices del sujeto humano: Mito.ciencia-cultura y el sentido de la vida

En las raíces del sujeto humano:

Somos los descendientes de bombardeos e interacciones de partículas, de uniones presexuales y de una violencia sobrehumana (Lynn Margulis)

Bajo el prisma de la evolución es posible entender lo que los humanos  somos, de dónde venimos, qué nos brinda el futuro (Fco. J. Ayala) 

 Emergemos a la vida como seres biológicos (mamíferos) y nos transformamos, vía cerebral, en seres bioculturales (homo sapiens). Con el primer atisbo de racionalidad surgen “las” preguntas: ¿Por qué la muerte?,¿qué o quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?. Nos transformamos, así, en seres deseantes. El deseo, fuente de perenne inquietud, suscita imaginación, crea ficciones (mitologías), deriva en búsqueda, lleva al descubrimiento y a la invención (ciencia), y a la creatividad, al arte, al erotismo, al amor (cultura). “Ciencia-mitología-cultura” enmarca al sujeto humano como entidad viva, racional, única, más allá y más acá de ideologías y doctrinas sectarias. “Mitología-ciencia-cultura” se encarna en la intimidad de todo ser humano proporcionándole sentido a su existencia.

About The Author
-