Freud, masoquismo moral

S. Freud en el texto titulado El problema económico del masoquismo afirma que hay tres formas de masoquismo:
1. el masoquismo femenino,
2. el masoquismo erógeno, y
3. el masoquismo moral.

Freud utiliza el concepto “masoquismo moral” en su obra El Yo y el Ello.

Según Freud, el “masoquismo moral” consiste en la búsqueda del displacer, dolor o sufrimiento en el sentimiento de culpa, mala conciencia o pecado.

Es decir, el sentimiento moral o religioso-moral de culpa, mala conciencia o pecado es satisfecho mediante el castigo, es decir, mediante el sufrimiento.

En el “masoquismo moral” el castigo y el sufrimiento es convertido en placer o goce masoquista. 

En el “masoquismo moral” es una neurosis en que se satisface el sentimiento de culpabilidad inconsciente por medio de la necesidad de castigo. 

El “masoquismo moral” se comprende como un elemento de la relación masoquista del Yo con el Superyó cruel en donde encontramos la moral. 

El “masoquismo moral” es peligroso porque procede de la pulsión de muerte que no ha sido derivada hacia fuera.

*****
Os recuerdo que como profesor de filosofía asesoro en:

TRABAJOS, INVESTIGACIONES, TESINAS, TESIS: asesoro a quienes tienen que realizar trabajos, investigaciones, tesinas, tesis, etc. de filosofía y otras disciplinas de humanidades (sociología, políticas, historia, etc.).

REALIZACIÓN DE ENSAYOS Y ARTÍCULOS: asesoro a todas aquellas personas que están interesadas en realizar un ensayo relacionado con la filosofía o las humanidades; se trata de cuestiones metodológicas, de fuentes, etc. También a quienes quieren realizar un artículo.

Para contactar conmigo:
• 637 965 368
• filosofo220560@gmail.com

About The Author
-