Kierkegaard y los tres estadios

Kierkegaard (1813-1855) tras llevar una vida licenciosa o disoluta sufre una crisis que le lleva a pensar que su familia estaba maldita por la Providencia a causa de alguna lacra moral; el resultado de esta crisis es su pensamiento religioso o teológico.

Más tarde sufrirá otra crisis que le llevará a considerarse un elegido de Dios para defender la fe.

En Kierkegaard se cumple lo que dijo Fichte: el tipo de filosofía depende del tipo de hombre. 

Kierkegaard:

  • Se opuso a la filosofía y a la teología de Hegel porque se ocupa de lo universal y menosprecia lo individual, subjetivo y concreto;
  • Ataca a la Iglesia luterana –como institución y por su concepto de cristianismo; y
  • Ataca la cristiandad en nombre del cristianismo

Entre las obras de Kierkegaard hay que mencionar:

  • Temor y Temblor,
  • El concepto de la angustia,
  • La enfermedad mortal o de la desesperación y el pecado,
  • Discursos cristianos,y
  • Estadios en el camino de la vida.

Kierkegaard es conocido por fórmulas como:

  • <<o lo uno o lo otro>>; y
  • <<contra la filosofía especulativa, la filosofía existencial>>.

Kierkegaard critica el cristianismo porque:

  1. se ha convertido en escolástica, y
  2. ha olvidado lo existencial

Para Kierkegaard, lo que importa del cristianismo es la experiencia o la pasión de la fe.

Kierkegaard destaca por su idea de los tres estadios de la vida –cada estadio es un horizonte de sentido:

  1. el estético,
  2. el ético, y
  3. el religioso.

El estadio estético persigue el goce sensual.

El estadio ético supone la interiorización de normas morales universales conforme a las cuales se vive; al estadio ético pertenece el matrimonio como relación moral por antonomasia.

En el estadio religioso se trata de la relación con Dios por la experiencia de la fe; aquí el horizonte de sentido es algo que sobrepasa la razón y se abre a lo desconocido.

Según Kierkegaard, Dios es absolutamente incomprensible y absurdo.

Kierkegaard destaca en la existencia del hombre:

  • la desesperación,
  • la angustia,
  • el temor,
  • el pecado, y
  • el nihilismo.

Kierkegaard ha influido en:

  • la teología dialéctica,
  • la teología de la crisis

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