Views

LA FILOSOFÍA Y EL AMOR

Una de las nuevas formas en que se expresará la filosofía del siglo XXI será aquella que de una u otra forma se cree más allá de las universidades o de las facultades de filosofía y más allá de los libros clásicos de la filosofía; será aquella que se cree gracias a la participación activa e ilusionada de las personas en las redes sociales –y por medio de las nuevas tecnologías.

 

Hace algún tiempo se inició una arriesgada aventura cultural llamadaabcdelafilosofiaylaculturael promotor de dicha aventura cultural fue y es elDr. José Manuel Roig García; el responsable de la parte dedicada a la filosofía fue y es el profesor de filosofía José Vicente Peñarrubia López.

 

Una de las experiencias más importantes del videoblogabcdelafilosofiaylacultura es el interés que muestran muchas personas por participar activamente con sus comentarios, opiniones, etc. Esta experiencia del interés de personas más o menos anónimas en participar activamente en la filosofía creemos que puede ser una forma nueva y diferente de mantener viva la filosofía en el siglo XXI.

 

Con la finalidad de estimular esta forma nueva y diferente de mantener viva la filosofía en el siglo XXI el videoblog abcdelafilosofiaylacultura tiene la voluntad de iniciar de manera formal una sección o apartado en el que se van a recoger y hacer públicos los comentarios, opiniones, etc. que nos queráis hacer llegar al videoblog. Por esta razón queremos pedir la colaboración ilusionada de todos/as para lograr que esta sección logre llegar a buen puerto.

 

Queremos iniciar este nuevo apartado proponiendo el siguiente tema: LAFILOSOFÍA Y EL AMOR. Como sabemos, la perspectiva filosófica sobre elamor se inicia con los filósofos presocráticos y llega hasta el presente. Hayque recordar la importancia decisiva del amor en la filosofía de Empédocles, en la filosofía de Platón, etc. Respecto al presente cabe reflexionar acerca de si acaso asistimos -más o menos impotentemente- a la muerte del amor o alamor postmoderno o, quizás, a una hermenéutica del amor. En todo caso, todos los autores/as de los comentarios son libres de tomar la perspectiva que quieran –siempre con la condición de que esta perspectiva se exprese de manera correcta y educada.

 

A partir de este momento esperamos los comentarios incisivos y las opiniones sugerentes de todos/as[1]. Esos comentarios y opiniones pueden llegar a ser una de las formas en que se exprese la filosofía viva del siglo XXI.



[1] Los comentarios, opiniones, etc. quedarán como propiedad del videoblog abcdelafilosofiaylacultura cedida tácitamente por sus autores/as con la finalidad de evitar futuros posibles contenciosos acerca de dicha propiedad.

La filosofia y el amor

| ABCdelafilosofiaylacultura, Artículos, Blog | 0 Comments
About The Author
-