La idea religiosa, filosófica y vulgar de Dios

Sobre Dios hay tres ideas:

  1. vulgar –que trata de la forma en que Dios se da en la existencia cotidiana;
  2. religiosa –que trata de la relación de Dios con el hombre; y
  3. filosófica – que trata de la relación de Dios con el mundo.
  1. La idea religiosa de Dios

La idea religiosa de Dios trata de la relación de Dios con el hombre; esta relación de Dios con el hombre tiene cuatro perspectivas:

  1. el sentimiento de creaturidad del hombre –el hombre se siente un ser creado por Dios;
  2. el carácter personal de Dios;
  3. la dependencia absoluta del hombre respecto de Dios; o
  4. la trascendencia absoluta de Dios respecto al hombre.

La idea religiosa de Dios es destacada por:

  • San Agustín,
  • Pascal,
  • Kant, o

La idea religiosa de Dios de San Agustín se caracteriza:

  1. por la relación personal entre Dios y el hombre, y
  2. por concebir a Dios como la Persona espiritual que se revela al hombre.

A la idea religiosa de Dios se refiere Pascal cuando habla del -Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, no de los filósofos y los sabios-.

La idea religiosa de Dios de Kant se caracteriza porque:

  1. critica los argumentos racionales de la existencia de Dios; y
  2. hace de Dios un postulado de la razón práctica o moral.

Es decir, la idea religiosa de Dios de Kant se caracteriza por:

  • poner límites a la razón,
  • para dejar sitio a la Fe.

Para la idea religiosa de Dios o para el hombre religioso:

  • Dios es sentido como en el fondo de la propia personalidad      -que se considera como indigna de Dios;
  • Dios es la realidad divina;
  • Dios es la revelación;
  • Dios es la experiencia religiosa; o
  • Dios es la experiencia mística.
  1. La idea filosófica de Dios

La idea filosófica de Dios:

  1. hace de Dios objeto de la especulación racional; y
  2. trata de la relación de Dios con el mundo.

En la idea filosófica de Dios, Dios es pensado o concebido como:

  1. lo que es en sí y por sí se concibe,
  2. el Ente o Ser supremo,
  3. el Absoluto o Lo Absoluto,
  4. el principio del universo, el Primer Motor o la causa primera;
  5. el Espíritu o la Razón universales;
  6. el Bien;
  7. lo Uno;
  8. lo que está más allá de todo ser;
  9. el fundamento del mundo o el mundo en su fundamento;
  10. el fundamento de la existencia;
  11. la finalidad última o la finalidad a la que todo tiende, etc.

 

Respecto a la idea filosófica de Dios mencionaremos a:

  1. Santo Tomás,
  2. Leibniz,
  3. Fichte,
  4. Schelling,

 

Para Santo Tomás -y para la filosofía racionalista:

  • lo que importa es el Dios abstracto –es decir, importa menos el Dios Padre; o
  • lo que importa es el Dios racionalmente comprensible –es decir, importa menos el Dios escondido o incomprensible de Pascal. 

 

Leibniz  concibe a Dios:

  1. como Mónada suprema, y
  2. como Padre que ordena el mundo.

 

Fichte tiene la idea de Dios como el orden moral del mundo.

Schelling afirma la idea de Dios como la idea de lo Infinito.

Hegel convierte a Dios en la Idea. 

 

  1. La idea vulgar de Dios

En la idea vulgar de Dios:

  1. Dios es considerado como Padre; y
  2. trata de la forma en que Dios se da en la existencia cotidiana;

Hay tres formas en que Dios se manifiesta en la existencia:

  1. de forma constante,
  2. de forma ocasional o en medio de las <<distracciones>> de la vida; o
  3. como horizonte permanente  de la vida.

 

*****

Os recuerdo que como profesor de filosofía asesoro en:

 

TRABAJOS, INVESTIGACIONES, TESINAS, TESIS: asesoro a quienes tienen que realizar trabajos, investigaciones, tesinas, tesis, etc. de filosofía y otras disciplinas de humanidades (sociología, políticas, historia, etc.).

REALIZACIÓN DE ENSAYOS  Y ARTÍCULOS: asesoro a todas aquellas personas que están interesadas en realizar un ensayo relacionado con la filosofía o las humanidades; se trata de cuestiones metodológicas, de fuentes, etc. También a quienes quieren realizar un artículo.

 

Para contactar conmigo:

 

About The Author
-