Las elecciones de la segunda república de 1936 y la victoria del frente popular

Queremos recomendar la lectura del libro de Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García titulado 1936 fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular publicado por la editorial Espasa.

Aunque el título hable de “elecciones del Frente Popular” en realidad se trata de las elecciones de la Segunda República española del año 1936 que dieron la victoria al Frente Popular.

La tesis de los autores, a juzgar por el título, es que dichas elecciones se caracterizaron por la “violencia” y el “fraude” o, para ser más exactos, por la violencia y el fraude del Frente Popular.

Pero cuando se leen las más de quinientas páginas del texto no deja de extrañar que la tesis que parece desprenderse del título no se corresponda a la que se expone en la obra.

Pero antes de examinar esta cuestión fundamental comentaremos algunas otras cuestiones.

En primer lugar, en la página 88 los autores corrigen lo que consideran el error del centro y la derecha de considerar la “moderación” del programa del Frente Popular.
Una de las claves para que los autores no consideren como moderado el programa del Frente Popular es, por ejemplo, su laicismo –página 91.

En segundo lugar, los autores señalan claramente el «extremismo» de Calvo Sotelo que apelaba al ejército frente a la posición de Gil-Robles que defendía que el ejército no debía entrometerse en la política –páginas 140.

En tercer lugar, se afirma que el sistema electoral privilegiaba frentes amplios y, por tanto, al Frente Popular, pero se reconoce a la vez que las derechas nunca alcanzaron un nivel de unidad tan amplio –página 189.

En cuarto lugar hay que destacar que, según los autores, en la campaña electoral la cuestión religiosa no fue primordial en la izquierda más allá de su defensa de la secularización; pero la Iglesia –aliada con la derecha- fue beligerante contra dicha secularización y en defensa de los derechos de Dios y de la Iglesia –páginas 231 y ss.

En quinto lugar, se reconoce que el anarcosindicalismo no era tan importante como para decidir la victoria electoral del Frente Popular –página 242- sobre todo si tenemos en cuenta que pedían la abstención y el sabotaje de las elecciones –página 244.

La tesis de los autores, a juzgar por el título, es que dichas elecciones se caracterizaron por la “violencia” y el “fraude” o, para ser más exactos, por la violencia y el fraude del Frente Popular.
Respecto a la violencia se afirma que numéricamente no se pueden sacar conclusiones precisas sobre la naturaleza y características de dicha violencia; por eso es necesario un análisis cualitativo –página 257.

Más adelante –página 262- se insiste en que respecto a la violencia no se pueden sacar conclusiones categóricas.
Ya en la página 271 se afirma que la violencia no fue generalizada gracias a las medidas preventivas del Gobierno de la República.

La conclusión de los autores es que la violencia no impidió que fuesen unas elecciones democráticas –página 272.

Respecto al “fraude” se llega a la conclusión de que no hubieron cambios significativos en los resultados, es decir, que no hubo fraude –página 390 y 438. O como se dice más adelante, el pretendido fraude no tuvo efectos apreciables en los resultados y reparto de escaños –página 519.

En conclusión y según dicen los autores: la violencia no fue tan generalizada como para obstaculizar decisivamente el proceso electoral y el presunto fraude no impidió que las votaciones se realizaran con garantías gracias a las extremas medidas de seguridad del gobierno de la República –página 520.

*****
Os recuerdo que como profesor de filosofía asesoro en:

TRABAJOS, INVESTIGACIONES, TESINAS, TESIS: asesoro a quienes tienen que realizar trabajos, investigaciones, tesinas, tesis, etc. de filosofía y otras disciplinas de humanidades (sociología, políticas, historia, etc.).

REALIZACIÓN DE ENSAYOS Y ARTÍCULOS: asesoro a todas aquellas personas que están interesadas en realizar un ensayo relacionado con la filosofía o las humanidades; se trata de cuestiones metodológicas, de fuentes, etc. También a quienes quieren realizar un artículo.

Para contactar conmigo:
• 637 965 368
• filosofo220560@gmail.com

About The Author
-