Quine y el compromiso ontologico

Quine es un importante filósofo del lenguaje del siglo XX que concibe el conjunto del lenguaje del conocimiento como un todo estructural que responde como todo a la experiencia.

Propugna un empirismo que comprende la estructura de las teorías científicas –o de todo lenguaje sobre la realidad- como una herramienta que permite predecir la experiencia futura a la luz de la pasada.

Según Quine hay que distinguir entre:

  1. La cuestión “¿Qué hay?”, y
  2. La cuestión “¿Qué diceuna teoría o discurso que hay?

La cuestión  ¿Qué dice una teoría o discurso que hay? Se refiere a los tipos de entidades que nos comprometemos a reconocer en un lenguaje dado.

Se trata de la conformidad de una doctrina con un modelo ontológico o de los supuestos ontológicos de lenguajes o discursos.

Como señala Quine:

  1. Lo que hay no depende del uso del lenguaje,
  2. Pero lo que se dice que hay sí depende del uso del lenguaje.

Así podemos comprometernos a admitir:

  1. Entidades concretas –como en el nominalismo; o
  2. Entidades abstractas –como en el platonismo.

Quine afirma la importante tesis del “compromiso ontológico” que muestra los tipos de entidades que se aceptan como reales; por ejemplo, si se acepta lo “inmaterial” o el “alma” como una entidad real.

Según el “criterio de compromiso ontológico” de Quine en un discurso ha de quedar claro si se acepta o no que hay tales o cuales entidades; como por ejemplo, el “espíritu”.

De lo que se trata:

  • No es del estado de cosas ontológico,
  • Sino de los compromisos ontológicos del discurso.

Como dice Quine:

  • Lo que hay no depende del uso del lenguaje,
  • Pero lo que se dice que hay sí depende del uso del lenguaje.

Según Quine, el compromiso ontológico implica indicar las razones por las cuales se acepta que hay una determinada entidad o en caso contrario una actitud frívola.

*****

Os recuerdo que como profesor de filosofía asesoro en:

TRABAJOS, INVESTIGACIONES, TESINAS, TESIS: asesoro a quienes tienen que realizar trabajos, investigaciones, tesinas, tesis, etc. de filosofía y otras disciplinas de humanidades (sociología, políticas, historia, etc.).

REALIZACIÓN DE ENSAYOS  Y ARTÍCULOS: asesoro a todas aquellas personas que están interesadas en realizar un ensayo relacionado con la filosofía o las humanidades; se trata de cuestiones metodológicas, de fuentes, etc. También a quienes quieren realizar un artículo.

Para contactar conmigo:

About The Author
-