Mundo interpretado, Stefan Sweig

“Mundo interpretado” es una frase del poeta Rainer Maria Rilke en la primera de las Elegías del Duino. A nosotros nos servirá de lema para lo que nos proponemos: interpretar el mundo a través de las grandes interpretaciones que nos han precedido y comprender, de esta manera, un poco mejor el mundo en el que vivimos.

Siguiendo las intuiciones que Balzac había tenido en Un asunto tenebroso, Stefan Zweig compuso en 1929, “en defensa propia”, la biografía de Joseph Fouché, que dirigiría la policía de Francia desde la Revolución hasta la Restauración. Su “retrato de un hombre político” no ha sido superado aún y podría servir en la actualidad para caracterizar a sus continuadores.

Antonio Lastra

Doctor en Filosofía, profesor de Filosofía en la Educación Secundaria, investigador externo del Instituto Franklin de Investigación en Pensamiento Norteamericano de la Universidad de Alcalá y director académico de la torre del Virrey. Instituto de Estudios Culturales Avanzados. Sus campos de trabajo preferentes son la ecología de la cultura, la traducción como lingua franca, la escritura constitucional americana, el problema teológico-político, la literatura inglesa y los estudios sobre cine.

Su último libro es Estudios nobles (UCO Press/Ediciones de la Universidad de Córdoba, 2020).

Bibliografía

Stefan Zweig, Fouché. Retrato de un hombre político, traducción de Carlos Fortea Gil, en Biografías, 2 vols. Acantilado, Barcelona, 2021.

About The Author
-